Smilax bracteata es una especie de planta trepadora perteneciente a la familia Smilacaceae, es originaria de Asia.
Es una enredadera leñosa, con el tallo ramificado, subcilíndrico, que alcanza un tamaño de 10 m de longitud. Con pecíolo de 1 a 2 cm, estrechamente alados para 2/5-1/2 de su longitud, los zarcillos comúnmente presentes. Las hojas ampliamente elípticas a ovado-elípticas. La inflorescencia en forma de racimo de 3 - 6 (- 10) umbelas, de 3 - 7 cm, umbelas con los dos sexos con 12 - 25 flores. Las flores masculinas: de color verde oliva y tépalos rojos. Las flores femeninas: los pétalos más pequeños que los masculinos. Los frutos son bayas globosas, de 5 - 7 mm de diámetro.[1]
Se encuentra en bosques, matorrales, en lugares sombreados en las laderas cubiertas de hierbas, desde el nivel del mar hasta los 1800 metros, en Fujian, Guangdong, Guangxi, Guizhou, Hainan, Taiwán, Yunnan, Camboya, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam.
Smilax bracteata fue descrita por Karel Bořivoj Presl y publicado en Reliquiae Haenkeanae 1(2): 131, en el año 1827.[2]
Smilax: nombre genérico que recibe su nombre del mito griego de Crocus y la ninfa Smilax. Aunque este mito tiene numerosas formas, siempre gira en torno al amor frustrado y trágico de un hombre mortal que es convertido en una flor, y una ninfa del bosque que se transforma en una parra.
bracteata: epíteto latíno que significa "con brácteas".[3]
El número cromosómico es de: 2 n = 32.
Smilax bracteata es una especie de planta trepadora perteneciente a la familia Smilacaceae, es originaria de Asia.
Hojas