Los tisanópteros (Thysanoptera, gr. tysanos, "fleco" y pteron, "ala") son un orden de pequeños insectos neópteros, llamados a veces trips, thrips o arañuelas. Suelen ser de color marrón o negro. Su alimentación es casi exclusivamente de vegetales o de hongos. Algunos son depredadores de otros artrópodos. Otros viven dentro de las agallas de coccoideos. Los podemos encontrar en zonas muy variadas: subterráneos, presentes en plantas cultivadas, etc. Se conocen unas 5.600 especies.[1] Muchas especies son plagas de plantas cultivadas y vectores de virus, como el virus del bronceado del tomate.
Son insectos de tamaño pequeño (1 - 6 mm), lo normal es 1 - 3 mm, de forma cilíndrica, alargada y con el extremo posterior muy agudo. Son de color amarillo, castaño o negro con bandas alternantes, claras y oscuras.
La cabeza es pequeña e hipognata, de contorno rectangular. Poseen aparato bucal asimétrico raedor - chupador con el cual raen y laceran la superficie del vegetal y luego succionan los jugos derramados con el cono bucal sorbiendo a través del canal alimenticio. Sus antenas son muy cortas (5 a 10 artejos) filiformes o moniliformes. Los ojos son compuestos con reducido número de omatidios; tienen 2 o 3 ocelos.
El tórax posee el protórax libre, muy desarrollado, el meso y el metatórax fusionados, formando el pterotórax. Hay especies ápteras (sin alas) y aladas. En este último caso las alas son muy estrechas, casi sin venas, y rodeadas de unos filamentos (flecos) que les dan aspecto de plumas. En general no son buenos voladores pero sí pueden saltar. La condición de ápteros lleva consigo algunas variaciones morfológicas (tamaño de antenas, ausencia de antenas, diferencia de coloración) y en general predomina en los machos. Las patas son ambulatorias; los tarsos tiene 1 o 2 segmentos, con un arolio en forma de vesícula, retráctil, que sirve como órgano de adherencia a modo de ventosa.
El abdomen posee 11 segmentos, el último muy reducido y carece de cercos. En el suborden Terebrantia los segmentos X y XI forman un cono con una hendidura ventral que en las hembras aloja el ovipositor (con forma de hoz), dentado y cortante. En el suborden Tubulifera los segmentos X y XI forman un tubo sin hendidura ventral y presentan oviscapto en forma de tubo.
El ciclo biológico es de 15 a 18 días en Thrips tabaci, depende principalmente de la temperatura. Produce 11 a 12 generaciones por año. La longevidad va de un mes a un año.
Aunque los tisanópteros son paurometábolos, muchas especies sufren una metamorfosis extendida en la cual la etapa inmadura final está en reposo y no se alimenta, análoga a una pupa de un holometábolo, que incluso a veces se encuentran encerrados en un capullo de seda, por lo que pueden ser clasificados como hemimetábolos neometábolos.[2]
otros Terebrantia
TubuliferaMuchas especies son plagas de plantas cultivadas debido al daño que causan al alimentarse de flores o de verduras a las que decoloran o producen deformidades que las hacen menos rentables. Además, pueden actuar como vectores de más de 20 virus, entre los que destacan los Tospovirus, que incluyen algunos de los virus más dañinos, como el virus del bronceado del tomate. Frankliniella occidentalis es cosmopolita y está considerado el vector primario de enfermedades causadas por estos virus.[3]
Los que se alimentan de flores son atraídos por colores florales brillantes (incluyendo blanco, azul y especialmente amarillo), donde aterrizan y proceden a alimentarse. No es infrecuente que algunas especies como Frankliniella tritici y Limothrips cerealium piquen a las personas en ciertas circunstancias. Ninguna especie se alimenta de sangre de humanos o animales y no transmiten enfermedades, a lo sumo pueden causar irritación cutánea.[4]
Algunos de los tisanópteros que se alimentan de flores sirven de polinizadores y se piensa que podrían haber sido entre los primeros insectos en establecer esta relación con sus plantas huéspedes.[5] Scirtothrips dorsalis lleva polen de ajíes o pimientos chiles y es el polinizador de esta importante cosecha.[6][7][8] Darwin, haciendo estudios de polinización, observó que una redecilla para impedir que los insectos visiten las flores no era obstáculo para los tisanópteros.[9] Thrips setipennis es el polinizador exclusivo de Wilkiea huegeliana, un pequeño árbol o arbusto anual unisexual con flores del bosque lluvioso de Australia oriental. T. setipennis es también el polinizador obligado de otras plantas de esa región, incluyendo Myrsine howittiana y Myrsine variabilis.[10] El género Cycadothrips es un polinizador especialista de cicadas cuyos conos están adaptados a la polinización por insectos pequeños.[11] También son polinizadoress de algunos miembros de la familia Ericaceae,[12] y juegan un papel importante en la polinización de manzanita. Por medio de la microscopía electrónica se puede ver que los tisanópteros acarrean granos de polen adheridos al dorso y a los flecos de las alas, lo cual permite que efectúen polinización.[11]
Los tisanópteros (Thysanoptera, gr. tysanos, "fleco" y pteron, "ala") son un orden de pequeños insectos neópteros, llamados a veces trips, thrips o arañuelas. Suelen ser de color marrón o negro. Su alimentación es casi exclusivamente de vegetales o de hongos. Algunos son depredadores de otros artrópodos. Otros viven dentro de las agallas de coccoideos. Los podemos encontrar en zonas muy variadas: subterráneos, presentes en plantas cultivadas, etc. Se conocen unas 5.600 especies. Muchas especies son plagas de plantas cultivadas y vectores de virus, como el virus del bronceado del tomate.