Cerianthidae es una familia de hexacorales marinos que pertenecen al orden Ceriantharia, dentro de la clase Anthozoa.
Su aspecto es similar a las anémonas marinas, y frecuentemente confundidos con ellas. Se diferencian en que los Ceriantharia carecen de disco pedal, siendo puntiagudo el extremo inferior de su elástico cuerpo, que, mediante presión hidrostática se ensancha en forma de bulbo.[1] Con estos movimientos, consigue enterrarse en sustratos blandos y anclarse, o desaparecer ante algún peligro.
La familia se caracteriza por no poseer nematocistos especializados en su estructura interna. Tiene 3 géneros de los que se conocen la fase adulto y la de larva, pero hay más géneros de los que tan sólo se conoce la fase larvaria.[2]
El Registro Mundial de Especies Marinas reconoce los siguientes géneros:[3]
Cerianthidae es una familia de hexacorales marinos que pertenecen al orden Ceriantharia, dentro de la clase Anthozoa.
Su aspecto es similar a las anémonas marinas, y frecuentemente confundidos con ellas. Se diferencian en que los Ceriantharia carecen de disco pedal, siendo puntiagudo el extremo inferior de su elástico cuerpo, que, mediante presión hidrostática se ensancha en forma de bulbo. Con estos movimientos, consigue enterrarse en sustratos blandos y anclarse, o desaparecer ante algún peligro.
La familia se caracteriza por no poseer nematocistos especializados en su estructura interna. Tiene 3 géneros de los que se conocen la fase adulto y la de larva, pero hay más géneros de los que tan sólo se conoce la fase larvaria.