Plumbago es un género de 10 a 20 especies de fanerógamas pertenecientes a la familia Plumbaginaceae, nativas de regiones templadas cálidas a tropicales del mundo. El nombre Plumbago deriva del latín plumbum ("plomo"), tanto por el color azul plomizo de las flores de algunas especies,[1] o debido a que antiguamente se creía que era la cura para el envenenamiento con plomo.[2]
El género incluye a plantas herbáceas y a arbustos que alcanzan de 50 cm a 2 m de altura. Las hojas son espiraladas, simples, enteras, de 0,5 a 12 cm de largo, con una base y frecuentemente con márgenes pilosos. Las flores son blancas, azules, púrpuras, rojas o rosadas, con la corola tubular y cinco pétalos. Las flores se disponen en inflorescencias llamadas racimos.
El cáliz tiene pelos glandulares que secretan un mucílago pringoso capaz de atrapar y matar insectos; no está claro cual es el propósito de esos pelos; si es el de protección a la polinización vía "avispas" (hormigas y otros insectos no transfieren polen entre plantas individuales), o posiblemente subcarnívora.[3]
Algunas de las especies de Plumbago y su área de distribución son:
Plumbago zeylanica, Ananthagiri Hills, en Rangareddy, Andhra Pradesh, India
Plumbago zeylanica , Ananthagiri Hills, en Rangareddy, Andhra Pradesh, India
Plumbago zeylanica , Ananthagiri Hills, en Rangareddy, Andhra Pradesh, India
Plumbago es un género de 10 a 20 especies de fanerógamas pertenecientes a la familia Plumbaginaceae, nativas de regiones templadas cálidas a tropicales del mundo. El nombre Plumbago deriva del latín plumbum ("plomo"), tanto por el color azul plomizo de las flores de algunas especies, o debido a que antiguamente se creía que era la cura para el envenenamiento con plomo.
Plumbago indica Plumbago zeylanicaEl género incluye a plantas herbáceas y a arbustos que alcanzan de 50 cm a 2 m de altura. Las hojas son espiraladas, simples, enteras, de 0,5 a 12 cm de largo, con una base y frecuentemente con márgenes pilosos. Las flores son blancas, azules, púrpuras, rojas o rosadas, con la corola tubular y cinco pétalos. Las flores se disponen en inflorescencias llamadas racimos.
El cáliz tiene pelos glandulares que secretan un mucílago pringoso capaz de atrapar y matar insectos; no está claro cual es el propósito de esos pelos; si es el de protección a la polinización vía "avispas" (hormigas y otros insectos no transfieren polen entre plantas individuales), o posiblemente subcarnívora.