El pez globo ocelado (Dichotomyctere ocellatus)[3] es una especie de pez actinopeterigio de agua dulce,[4] de la familia de los tetraodóntidos.[5] Especie usada en acuariofilia.
Con el cuerpo típico de los peces globo de agua dulce de su familia, la longitud máxima descrita fue de un macho de 15'3 cm.[4] Su coloración y su forma son muy llamativas. En los adultos es de color parda. Es en tonalidades verdes oscuras y amarillas jalonadas por manchas ribeteadas de amarillo. Su esperanza de vida es de aproximadamente tres o cuatro años, aunque si es cuidado en condiciones óptimas puede llegar hasta los cinco e incluso los seis.[6] Es una de las pocas especies de peces globo de agua dulce, con capacidad para aumentar de tamaño cuando se siente amenazado o asustado.
Se distribuye por ríos y lagos de Indochina, sobre todo en la cuenca del río Mekong,[7] así como en ríos de las islas de Malasia e Indonesia,[8] donde vive en aguas tropicales desde los estuarios de los ríos hasta los tramos inferiores de flujo lento, con comportamiento demersal, nunca en aguas salobres.[4] Se comporta de forma agresiva con los de su misma especie.[4]
En libertad es carnívoro y se alimenta de caracoles y otros organismos bentónicos,[4] mientras que en cautividad es omnívoro alimentándose de larvas de mosquito, tubifex, artemia o alimento en escamas.[6] Una de las características por las que se le conoce a este pez, es su gran gusto por los caracoles, por lo que es un excelente controlador biológico de estas plagas.[6]
El pez globo ocelado (Dichotomyctere ocellatus) es una especie de pez actinopeterigio de agua dulce, de la familia de los tetraodóntidos. Especie usada en acuariofilia.