El hipérico de las Baleares, Hypericum balearicum, es una planta de la familia Hypericaceae del género Hypericum nativa de las islas Baleares.
Es un arbusto o sufrútice de hasta 1(2) m de altura, glabro. Tallos jóvenes tetrangulares, con vesículas resinosas, ± translúcidas, prominentes, principalmente en los ángulos, excepto en el entrenudo apical. Hojas 4-13 x 2-9 mm –relación longitud/anchura: 1,5-3–, de estrechamente elípticas a elípticas u ovadas, obtusas, de crespas a unduladas, coriáceas, con vesículas prominentes, resinosas, ± translúcidas, conspicuas. Brácteas 4-5 mm, adpresas al cáliz, a veces escotadas. Flores terminales, solitarias. Sépalos 5-7 mm, acentuadamente desiguales, imbricados, de suborbiculares a elípticos, patentes en el fruto. Pétalos 13-22 mm, marcadamente asimétricos. Estilos 6-13 mm. Cápsula 8-12 mm, de ovoidea a subpiramidal, estriada, resinífera. Semillas 1,2-1,5(1,7) mm, ápteras, de un pardo rojizo.[1]
Hypericum balearicum fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 785. 1753.[2]
Número de cromosomas de Hypericum balearicum (Fam. Guttiferae) y táxones infraespecíficos: 2n=24[3]
Hipérico: nombre genérico que deriva del griego hyperikon ("sobre las imágenes" o "por encima de una aparición"). Para algunos, el nombre hace referencia a la propiedad que se le atribuía de hacer huir a los malos espíritus y las apariciones; solían colgarse flores de esta planta sobre las imágenes religiosas el día de San Juan. Para otros, las glándulas de sus pétalos parecen formar imágenes (a este hecho se le dio mucha importancia en la Edad Media, ya que era utilizado en los exorcismos por sus virtudes cabalísticas).
balearicum: epíteto geográfico que alude a su localización en las Islas Baleares.
El hipérico de las Baleares, Hypericum balearicum, es una planta de la familia Hypericaceae del género Hypericum nativa de las islas Baleares.
Detalle de la flor Vista de la planta