Acuña (1993) sugiere que la por ser la coloración del cuello de K. leucostomum muy similar a la de la cabeza de la serpiente venenosa terciopelo Bothrops asper, la presión de depredación sobre esta tortuga puede ser relativamente más baja.
De acuerdo a experimentos de laboratorio, se estima que K. leucostomum es una especie de tortuga que puede encontrarse en el proceso evolutivo de desarrollar la determinación del sexo genéticamente, en vez de que éste sea determinado por la temperatura del nido como en la mayoría de las tortugas.
La longitud de la escama gular es mucho menos que la mitad de la longitud del lóbulo anterior del plastrón. El lóbulo posterior del plastrón no tiene muesca y en la mayoría de los especímenes las escamas axilares e inguinales no se tocan.
El caparazón es café oscuro, el plastrón es generalmente amarillo con las uniones iterescamales oscuras, aunque en algunos individuos es tan oscuro como el caparazón. La cabeza y cuello son café oscuro. Tiene una banda clara que se extiende desde la punta de la boca hasta el cuello, pasando por encima del ojo. Las mandíbulas son de color amarillo claro.
Las hembras tienden a tener colas más cortas, su mandíbula superior no tiene forma de gancho como la de los machos y el plastrón es más bien levemente convexo, mientras que en los machos es levemente cóncavo.