dcsimg
Image of Frenulina sanguinolenta (Gmelin 1791)
Creatures » » Animal » » Lamp Shells »

Rhynchonellata Williams, Carlson, Brunton, Holmer & Popov 1996

Rhynchonellata ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

Los rinconelados (Rhynchonellata) son una clase de braquiópodos articulados que aparecen en el Cámbrico Inferior y con especies sobrevivientes hasta la actualidad. Agrupa órdenes con un pedúculo bien desarrollado. La forma de conchas varía desde las que poseen una bisagra ancha a formas acabadas en pico, prácticamente sin línea de bisagra y de generalmente lisas a muy plicadas. La mayoría son biconvexos. Los lofóforos varían e incluyen formas en bucle y en espiral.[1]​ Aunque morfológicamente distintos, los órdenes incluidos siguen una secuencia filogenética consistente.

Sistemática

Incluye los siguientes órdenes extintos y existentes:[2]

Los órdenes Atrypida, Athyridida, Spiriferida y Spiriferinida fueron consideradas previamente como subórdenes dentro del orden Spiriferida, todas con espirales para el soporte del lofóforo. En los otros órdenes, las braquidias de soporte se enlazan comúnmente.

Orthida y Spiriferida tienen líneas de bisagra anchas donde se articulan las dos válvulas (o conchas). Los órdenes Pentamerida, Terebratulida, Atrypida y Athyridida tienen líneas de bisagra estrechas. Algunos como Rhynchonellida y Spiriferida pueden ser muy plicados con un pliegue medio y surco. Otros como los Spiriferinida y la Terebratulida, son básicamente suaves. La mayoría tiene conchas sin perforaciones conocidas como punctae y son impuntas, pero algunas como por ejemplo, Orthida y Rhynchonellida tienen ramificaciones puntiformes.[3]

Referencias

  1. Moore; Lalicker; Fischer (1952). «Brachiopoda». Invertebrate Fossils. R.C. Moore.
  2. Brachiopoda PBDB
  3. «Part H, Brachiopoda». Treatise on Invertebrate Paleontology. University of Kansas Press and the Geological Society of America. 1965.
 title=
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES

Rhynchonellata: Brief Summary ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

Los rinconelados (Rhynchonellata) son una clase de braquiópodos articulados que aparecen en el Cámbrico Inferior y con especies sobrevivientes hasta la actualidad. Agrupa órdenes con un pedúculo bien desarrollado. La forma de conchas varía desde las que poseen una bisagra ancha a formas acabadas en pico, prácticamente sin línea de bisagra y de generalmente lisas a muy plicadas. La mayoría son biconvexos. Los lofóforos varían e incluyen formas en bucle y en espiral.​ Aunque morfológicamente distintos, los órdenes incluidos siguen una secuencia filogenética consistente.

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES