dcsimg

Acropora subulata ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES
 src=
A. subulata, vista de coralitos con pólipos parcialmente expandidos, en isla Poruma Estrecho de Torres, Australia

Acropora subulata es una especie de coral que pertenece a la familia Acroporidae, orden Scleractinia.

Su esqueleto es macizo y está compuesto de carbonato cálcico. Tras la muerte del coral, su esqueleto contribuye a la generación de nuevos arrecifes en la naturaleza, debido a que la acción del CO2 convierte muy lentamente su esqueleto en bicarbonato cálcico, sustancia ésta asimilable directamente por las colonias coralinas.

Es una especie muy común y ampliamente distribuida en el Indo-Pacífico tropical. Se comercializa en el mercado de acuariofilia.[1]

Morfología

La colonia crece formando amplios platos circulares aplanados o agregaciones, a menudo de unos 2 m de ancho. Están estructuradas formando una red de ramas horizontales, con sub-ramas bien espaciadas que crecen erguidas. Las sub-ramas tienen 4 mm de diámetro y 40 mm de largo. Las ramas son frágiles y se rompen fácilmente. Las pequeñas colonias normalmente tienen forma de cojín. Los coralitos axiales son tubulares con márgenes redondeados, y tienen un diámetro externo entre 1,4 y 1,9 mm, y un diámetro interno entre 0,8 y 1,2 mm. Los coralitos radiales son labiados y dispersos o en forma tubular y con el cáliz oblicuo, estando dispuestos en forma apretada.[3][4]

A. subulata presenta los siguientes colores: normalmente gris pálido o marrón, en ocasiones azul luminoso, púrpura o verde. Pudiendo tener los labios de los coralitos en un color contrastante.[3]

Sus pólipos exhiben ondulantes tentáculos, que están cargados de nematocistos para atrapar plancton marino.

Se puede confundir con A. hyacinthus o con A. cytherea, que también forman tablas de similar tamaño y forma, pero las ramas de A. subulata son más grandes y están más espaciadas que las de las otras dos especies emparentadas.[5]

Hábitat y comportamiento

Habitan los arrecifes de coral, por lo que requieren de aguas oligotróficas (pobres en nutrientes), bien oxigenadas, con baja carga de sedimento, de alta transparencia, y con una temperatura no menor a los 20°C en su media anual.

Viven especialmente en laderas superiores y cimas de arrecifes superficiales sumergidos, con alta diversidad de especies de Acropora. Siempre en emplazamientos protegidos de la acción de fuertes oleajes.[3][4]

Su rango de profundidad es de 5 a 25 m,[1]​ aunque se reportan localizaciones entre 0 y 45 m, y en un rango de temperatura que oscila, al menos, entre 22.21 y 27.31° C.[6]

Distribución geográfica

Se distribuyen en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico, incluido el mar Rojo, desde las costas orientales de África, hasta el Pacífico central, en Pitcairn y la isla de Pascua.

Es especie nativa de Arabia Saudí; Australia; Birmania; Camboya; Chile (isla de Pascua); Cocos; Comoros; Egipto; Eritrea; Filipinas; Fiyi; India; Indonesia; Israel; Japón; Jordania; Kenia; Kiribati; Malasia; islas Marshall; Mauritius; Mayotte; Micronesia; Mozambique; Nauru; isla de Navidad; Nueva Caledonia; Omán; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Pitcairn; Reunión; Samoa; Samoa Americana; Islas Salomón; Singapur; Somalia; Sri Lanka; Sudán; Tailandia; Taiwán ; Tanzania; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam; Yemen y Yibuti.[1]

Alimentación

Los pólipos contienen algas simbióticas llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral (especialmente fósforo y nitrógeno).[7]​ Esto les proporciona entre el 75 y el 95 % de sus necesidades alimenticias. El resto lo obtienen atrapando plancton microscópico y materia orgánica disuelta en el agua.

Reproducción

Se reproducen asexualmente mediante gemación y por fragmentación, siendo este último el modo de reproducción cuando las ramas de las colonias se rompen debido a los temporales, y sus fragmentos originan nuevas colonias.[8]

Sexualmente son hermafroditas simultáneos, lo que quiere decir que las colonias generan gametos masculinos y femeninos, lanzando simultáneamente al exterior sus células sexuales, siendo por tanto la fecundación externa. Los huevos una vez en el exterior, permanecen a la deriva arrastrados por las corrientes varios días, más tarde se forma una larva plánula[9]​ que, tras deambular por la columna de agua marina, y en un porcentaje de supervivencia que oscila entre el 18 y el 25 %, según estudios de biología marina,[10]​ cae al fondo, se adhiere a él, y se metamorfosea en pólipo. A continuación, comienza su vida sésil, secretando carbonato cálcico para conformar un esqueleto de aragonita, o coralito. Posteriormente, forman la colonia mediante la división de los pólipos por gemación.

Mantenimiento

Como norma, las Acroporas son difíciles de mantener en cautividad.

Una luz más bien alta satisfará a la mayoría de las colonias aclimatadas al acuario. La corriente deberá ser fuerte y alterna.

Es una especie poco agresiva con otros corales. Su rápido crecimiento en comparación con otras especies le ayuda a conseguir espacio y garantizar el acceso a la luz.

Se debe añadir micro plancton u otros preparados para animales filtradores, adaptados a sus pequeños pólipos.

Con independencia del resto de niveles de los parámetros comunes del acuario marino: salinidad, calcio, magnesio, dureza, etc., hay que mantener los fosfatos a cero y los nitratos a menos de 20 ppm. Algunos autores, con independencia de añadir oligoelementos (yodo, hierro, manganeso, etc.), recomiendan aditar estroncio hasta mantener un nivel de 10 ppm.

Se recomienda cambios de agua semanales del 5 % del volumen del acuario.

Como todas las especies de Acropora, no se deben mantener junto a especies de Sinularia, porque éstas liberan terpinas (hidrocarburos) al agua, que pueden acabar con el Acropora sp.

Galería

Referencias

  1. a b c d Aeby, G., Lovell, E., Richards, Z., Delbeek, J.C., Reboton, C. & Bass, D. (2008). «Acropora subulata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el el 18 de octubre de 2015..
  2. Hoeksema, B. (2015). Acropora subulata (Dana, 1846). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=368478 Registro Mundial de Especies Marinas. Consultado el 18 de octubre de 2015.
  3. a b c http://coral.aims.gov.au/factsheet.jsp?speciesCode=0073 AIMS: Instituto Australiano de Ciencia Marina, (en inglés) Corals of the World, ficha de A. subulata. Consultado el 18 de octubre de 2015.
  4. a b Wallace, C.C. (1999) (en inglés) Staghorn Corals of the World: a revision of the coral genus Acropora. CSIRO, Collingwood.
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 20 de marzo de 2016. Consultado el 18 de octubre de 2015. Biota Taiwanica, Dai, Chang-Feng. Consultado el 18 de octubre de 2015.
  6. http://www.iobis.org/mapper/?taxon_id=397312 Sistema de Información Biogeográfica Oceánica. Consultado el 18 de octubre de 2015.
  7. Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. (1998) Atlas Marino. Mergus.
  8. «Copia archivada». Archivado desde el original el 15 de octubre de 2015. Consultado el 18 de octubre de 2015.
  9. http://es.wiktionary.org/wiki/pl%C3%A1nula
  10. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15846048

Bibliografía

  • Wallace, C.C. (1999) (en inglés) Staghorn Corals of the World: a revision of the coral genus Acropora. CSIRO, Collingwood.
  • Sprung, Julian y Delbeek, J.Charles (1997). The Reef Aquarium (en inglés). Ricordea Publishing.
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. (1998-2006). Atlas Marino. Mergus.
  • Borneman, Eric H. (2001-2009). Aquarium corals: selection, husbandry and natural history (en inglés). Microcosm. T.F.H.
  • Gosliner, Behrens & Williams. (1996) (en inglés) Coral Reef Animals of the Indo-Pacific. Sea Challengers Publishers.
  • Veron, J.E.N. (1986) (en inglés) Corals of Australia and the Indo-Pacific. Australian Institute of Marine Science. Angus & Robertson Publishers.

 title=
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES

Acropora subulata: Brief Summary ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES
 src= A. subulata, vista de coralitos, Parque nacional de Samoa Americana  src= A. subulata, vista de coralitos con pólipos parcialmente expandidos, en isla Poruma Estrecho de Torres, Australia

Acropora subulata es una especie de coral que pertenece a la familia Acroporidae, orden Scleractinia.

Su esqueleto es macizo y está compuesto de carbonato cálcico. Tras la muerte del coral, su esqueleto contribuye a la generación de nuevos arrecifes en la naturaleza, debido a que la acción del CO2 convierte muy lentamente su esqueleto en bicarbonato cálcico, sustancia ésta asimilable directamente por las colonias coralinas.

Es una especie muy común y ampliamente distribuida en el Indo-Pacífico tropical. Se comercializa en el mercado de acuariofilia.​

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES

Acropora subulata ( French )

provided by wikipedia FR

Acropora subulata est une espèce de coraux appartenant à la famille des Acroporidae.

Description et caractéristiques

Habitat et répartition

Menaces

Notes et références

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Auteurs et éditeurs de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia FR

Acropora subulata: Brief Summary ( French )

provided by wikipedia FR

Acropora subulata est une espèce de coraux appartenant à la famille des Acroporidae.

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Auteurs et éditeurs de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia FR

Acropora subulata ( Dutch; Flemish )

provided by wikipedia NL

Acropora subulata is een rifkoralensoort uit de familie van de Acroporidae.[1] De wetenschappelijke naam van de soort is voor het eerst geldig gepubliceerd in 1846 door Dana.

Bronnen, noten en/of referenties
  1. WoRMS (2013). Acropora subulata (Dana, 1846). Geraadpleegd via: World Register of Marine Species op http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=368478
Geplaatst op:
15-03-2013
Dit artikel is een beginnetje over biologie. U wordt uitgenodigd om op bewerken te klikken om uw kennis aan dit artikel toe te voegen. Beginnetje
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Wikipedia-auteurs en -editors
original
visit source
partner site
wikipedia NL

Acropora subulata ( Vietnamese )

provided by wikipedia VI

Acropora subulata là một loài san hô trong họ Acroporidae. Loài này được Dana mô tả khoa học năm 1846.

Chú thích

Tham khảo


Bài viết về Bộ San hô cứng này vẫn còn sơ khai. Bạn có thể giúp Wikipedia bằng cách mở rộng nội dung để bài được hoàn chỉnh hơn.
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Wikipedia tác giả và biên tập viên
original
visit source
partner site
wikipedia VI

Acropora subulata: Brief Summary ( Vietnamese )

provided by wikipedia VI

Acropora subulata là một loài san hô trong họ Acroporidae. Loài này được Dana mô tả khoa học năm 1846.

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Wikipedia tác giả và biên tập viên
original
visit source
partner site
wikipedia VI

淺盤軸孔珊瑚 ( Chinese )

provided by wikipedia 中文维基百科
二名法 Acropora subulata
Dana, 1846

淺盤軸孔珊瑚学名Acropora subulata)为軸孔珊瑚科軸孔珊瑚屬下的一个种。

参考文献

扩展阅读

小作品圖示这是一篇與动物相關的小作品。你可以通过编辑或修订扩充其内容。
 title=
license
cc-by-sa-3.0
copyright
维基百科作者和编辑

淺盤軸孔珊瑚: Brief Summary ( Chinese )

provided by wikipedia 中文维基百科

淺盤軸孔珊瑚(学名:Acropora subulata)为軸孔珊瑚科軸孔珊瑚屬下的一个种。

license
cc-by-sa-3.0
copyright
维基百科作者和编辑