dcsimg

Warburgia ugandensis ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

Warburgia ugandensis es una especie de árbol de hoja perenne originario de África.

Descripción

Es un árbol que alcanza un tamaño de hasta 42 m de altura, pero a menudo es bastante pequeño (± 5 m).

Ecología

Se encuentra en el bosque tropical de tierras bajas, bosque siempreverde seco en tierras altas y sus reliquias en matorrales secundarios y pastizales, colinas de termitas y en el bosque de pantano; a una altitud de 800-1100-2400 msnm. (En África oriental)[1]

Usos

La madera es resistente al ataque de insectos[2]​ y muy fuerte. Se utiliza comúnmente para el yugo de carros tirados por bueyes. Los primeros inmigrantes indios a Kenia, trabajando en la construcción de la vía férrea, utilizan las hojas para aromatizar sus curries antes de la introducción general de la planta de chili. El sabor es intensamente caliente y sutilmente diferente a los chiles.

Se ha reportado que los extractos de W. ugandensis presentan algunas propiedades antipalúdicas, antifúngicas y antibacterianas in vitro o en modelos animales.[3]

La sobre explotación insostenible de la corteza redujo la población de la subespecie longiflora a la Reserva Forestal Rondo en Tanzania, lo que llevó a la UICN a la lista como vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Taxonomía

Warburgia ugandensis fue descrita por Thomas Archibald Sprague y publicado en Journal of the Linnean Society, Botany 37: 498. 1906.[4]

Sinonimia
  • Dawea ugandensis Sprague ex Dawe[5][6]

Referencias

  1. «Warburgia ugandensis». Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra: Flora africana. Consultado el 21 de abril de 2013.
  2. Olila D; Olwa-Odyek, Opuda-Asibo J (diciembre de 2001). «Antibacterial and antifungal activities of extracts of Zanthoxylum chalybeum and Warburgia ugandensis, Ugandan medicinal plants». Afr Health Sci 1 (2): 66-72. PMC 2141554. PMID 12789119.
  3. Were, PS; Kinyanjui, P; Gicheru, MM; Mwangi, E; Ozwara, HS (2010). «Prophylactic and curative activities of extracts from Warburgia ugandensis Sprague (Canellaceae) and Zanthoxylum usambarense (Engl.) Kokwaro (Rutaceae) against Plasmodium knowlesi and Plasmodium berghei». Journal of Ethnopharmacology 130 (1): 158-62. PMID 20435133. doi:10.1016/j.jep.2010.04.034.
  4. «Warburgia ugandensis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 22 de abril de 2013.
  5. Warburgia ugandensis en PlantList
  6. «Warburgia ugandensis». World Checklist of Selected Plant Families Real Jardín Botánico de Kew.

 title=
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES

Warburgia ugandensis: Brief Summary ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

Warburgia ugandensis es una especie de árbol de hoja perenne originario de África.

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES