dcsimg

Tourrettia ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

Tourrettia es un género monotípico de pequeños árboles perteneciente a la familia de las bignoniáceas. Su única especie, Tourrettia lappacea, es originaria de México a Argentina, denominándose acoquila[1]​ en Perú.

Descripción

Son trepadoras herbáceas anuales; con las ramitas anguladas, los nudos sin campos glandulares interpeciolares o pseudoestípulas. Hojas opuestas, 2–3-ternadas, frecuentemente con zarcillos finamente ramificados y espiralmente enrollados; folíolos membranáceos, serrados, frecuentemente más o menos subdivididos. Inflorescencia un racimo terminal semejante a una espiga, flores superiores estériles y caducas, las flores fértiles con el cáliz 2-lobado, caduco, rojo; corola tubular, bilabiada, apenas un poco más larga que el cáliz, pubescente al menos cerca del ápice; estambres 4, tecas divaricadas; ovario ovoide, densa y cortamente tuberculado con tricomas unicelulares; disco cupular-membranáceo. Cápsula ovoide, algo leñosa, ca 3.5 cm de largo y 1.7 cm de ancho, fuertemente equinada con espinas largas de ápices recurvados y espinas cortas y rectas, 2-valvada pero cada valva separándose en la mitad; semillas planas, 6–7 mm de largo y 4–5 mm de ancho, café obscuras rodeadas por un ala café, angosta y casi membranácea.[2]

Taxonomía

Tourrettia lappacea fue descrita por (L'Hér.) Willd. y publicado en Species Plantarum. Editio quarta 3: 263. 1800.[2]

Sinonimia
  • Dombeya lappacea L'Hér.
  • Tourrettia volubilis J.F.Gmel.[3]

Referencias

  1. Malaret, Augusto (1970). Lexicón de Fauna y Flora. Madrid: Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española. pp. vii + 569.
  2. a b «Tourrettia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 15 de septiembre de 2013.
  3. Tourrettia en PlantList
 title=
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES

Tourrettia: Brief Summary ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

Tourrettia es un género monotípico de pequeños árboles perteneciente a la familia de las bignoniáceas. Su única especie, Tourrettia lappacea, es originaria de México a Argentina, denominándose acoquila​ en Perú.

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES