Euphorbia hirsuta L., es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las euforbiáceas.
Es endémica de Macaronesia y de la región del Mediterráneo hasta Georgia. En España en las Islas Baleares donde crece en los lechos de torrentes y zonas húmedas. Se encuentra introducida en México, Canarias y Sudáfrica.
Esta lechetrezna vive cerca de torrentes y zonas húmedas, generalmente está cubierta de pelos pero también podemos encontrar ejemplares lampiños. Las cápsulas cubiertas de rugosidades y el hábitat que ocupa permiten diferenciarla perfectamente de las otras lechetreznas; también es frecuente que adquiera coloraciones rojizas.
Se caracteriza frente a otras especies de la sección Helioscopia Dumort., por sus hojas amplexicaules, tenues, con radios pleocasiales trifurcados, y tallos y cápsulas generalmente pelosos.
Euphorbia hirsuta fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Amoenitates Academici . . . 4: 483. 1759.[1]
Euphorbia: nombre genérico que deriva del médico griego del rey Juba II de Mauritania (52 a 50 a. C. - 23), Euphorbus, en su honor – o en alusión a su gran vientre – ya que usaba médicamente Euphorbia resinifera. En 1753 Carlos Linneo asignó el nombre a todo el género.[2]
hirsuta: epíteto latino que significa "peluda".[3]
Euphorbia hirsuta L., es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las euforbiáceas.