El lechero de Cumaná,[1] también conocido como Sangre de Líbano (Euphorbia cotinifolia L.) es una especie fanerógama perteneciente a la familia Euphorbiaceae. Es endémica de Sudamérica.
Euphorbia cotinifolia forma un arbusto o pequeño árbol de 2-6 (aislados hasta 19) m de altura y con corona. Sus ramas se encuentran en la base más gruesa y con frecuencia con la edad se cubre de corteza blanca. Las ramas se dividen y en los nodos aparecen las hojas. Estas son, a grandes rasgos, triangulares, redondeadas ovaladas, con alrededor de 4 a 14 cm de largo y 2 cm de ancho con color rojo o verde. Los tallos son casi tan largo como las hojas.
Las inflorescencias son terminales. El ciato tiene 2-4 mm. Con cuatro a seis glándulas nectarias, ovales a casi redondas, de color verde y con aproximadamente 1 mm de largo, de color blanco a crema como apéndice.
Euphorbia cotinifolia fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 453. 1753.[2]
Euphorbia: nombre genérico que deriva del médico griego del rey Juba II de Mauritania (52 a 50 a. C. - 23), Euphorbus, en su honor – o en alusión a su gran vientre – ya que usaba médicamente Euphorbia resinifera. En 1753 Carlos Linneo asignó el nombre a todo el género.[3]
El lechero de Cumaná, también conocido como Sangre de Líbano (Euphorbia cotinifolia L.) es una especie fanerógama perteneciente a la familia Euphorbiaceae. Es endémica de Sudamérica.