Aeshna es un género de aguaciles o libélulas, odonatos anisópteros de la familia Aeshnidae distribuidos por la región Holártica. El nombre Aeshna fue acuñado por el entomólogo danés Johan Christian Fabricius en el siglo XVIII. El nombre puede ser el resultado de un error de imprenta en la ortografía del griego Aechma, traducido como "una lanza".[1] La ortografía Aeschna ha sido utilizada de forma intermitente durante un período de tiempo, pero actualmente está en desuso por el nombre original Aeshna. Sin embargo, los nombres de género derivados (como el Rhionaeschna) mantienen la ortografía sch, ya que esta es la forma en que fueron citados inicialmente.
Son libélulas relativamente grandes. El tórax y el abdomen son de color marrón con franjas o manchas comúnmente azules, verdes o amarillas.[2]
Según von Ellenrieder (2003)[3] las especies neotropicales deben separarse de las especies holárticas y formar parte de otro género, Rhionaeschna.
Género Aeshna Fabricius, 1775
Género Rhionaeschna Förster, 1909.
Aeshna es un género de aguaciles o libélulas, odonatos anisópteros de la familia Aeshnidae distribuidos por la región Holártica. El nombre Aeshna fue acuñado por el entomólogo danés Johan Christian Fabricius en el siglo XVIII. El nombre puede ser el resultado de un error de imprenta en la ortografía del griego Aechma, traducido como "una lanza". La ortografía Aeschna ha sido utilizada de forma intermitente durante un período de tiempo, pero actualmente está en desuso por el nombre original Aeshna. Sin embargo, los nombres de género derivados (como el Rhionaeschna) mantienen la ortografía sch, ya que esta es la forma en que fueron citados inicialmente.