Maerua es un género de plantas con flores pertenecientes a la familia Capparaceae. Comprende 143 especies descritas y de estas, solo 16 aceptadas.[1]
Son arbustos, escaladores o extendidos, raramente pequeños árboles desarmados, a menudo glaucos. Hojas simples, a veces trifoliadas, alternas o agrupados en brotes cortos laterales, por lo general corto pecioladas, estípulas subuladas, diminutas o indistinta, no espinosas. Inflorescencia generalmente un racimo corimboso, a veces una panícula o flores de 1-4 en las axilas de las hojas superiores. Sépalos 4, valvados, unidos en la base en un tubo persistente bordeado por el recipiente o en el disco. Pétalos 4, o ausentes, subiguales, mucho más pequeños que el cáliz, insertado en los bordes del tubo del cáliz, a menudo caducos. Fruto cilíndrico a esferoide, glabros a pubescentes, con 1 a muchas semillas. Las semillas grandes, subglobosas.[2]
El género fue descrito por Peter Forsskål y publicado en Flora Aegyptiaco-Arabica 104. 1775.[2] La especie tipo es: Maerua crassifolia Forssk.
A continuación se brinda un listado de las especies del género Maerua aceptadas hasta octubre de 2013, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.
Maerua es un género de plantas con flores pertenecientes a la familia Capparaceae. Comprende 143 especies descritas y de estas, solo 16 aceptadas.