Stauranthera es un género con 13 especies descritas de plantas herbáceas perteneciente a la familia Gesneriaceae.[2] Es originario del sur de Asia.
Son plantas herbáceas perennes o hierbas anuales monocárpicas. Tallo carnoso, suculento, ramificado o no. Las hojas contrarias, las grandes hojas con pecíolo corto o largo, la lámina fuertemente asimétrica, elípticas a ovadas, base fuertemente desigual, ápice agudo - acuminado o romo; escasamente pilosas, el envés pubescente por lo general, las pequeñas hojas reducidas a una pequeña oreja o reniformes. La inflorescencia es terminal, en cimas de una sola flor o flores solitarias que salen de brácteas pequeñas. Sépalos en la parte inferior. Corola ampliamente campanulada de color azul o blanco, a veces con una mancha amarilla. El fruto es una cápsula con semillas pequeñas, de color negro -marrón, reticuladas. El número de cromosomas : 2n = 36-40.[1]
Se distribuyen por el noreste de la India y China a lo largo del sur de Malasia hasta Nueva Guinea. Se encuentra en las rocas húmedas y lugares húmedos en la selva tropical de tierras bajas.
El género fue descrito por George Bentham y publicado en Scrophularineae Indicae 57. 1835.[2][3]
El nombre del género deriva de la palabra griega σταυρος , stauros = cruz y ανθηρα , anthera = antera, en alusión a las anteras aglutinadas de un modo cruzado.
Stauranthera es un género con 13 especies descritas de plantas herbáceas perteneciente a la familia Gesneriaceae. Es originario del sur de Asia.