Agalinis es un género de plantas fanerógamas que se ha clasificado anteriormente en la familia Scrophulariaceae, pero que de acuerdo con la investigación genética, forman parte de la familia Orobanchaceae. Comprende 93 especies descritas y de estas, solo 63 aceptadas.[1] Se distribuye desde los Estados Unidos hasta el norte de Argentina y en las Antillas.
Son hierbas anuales o perennes o arbustos, generalmente erectos, hemiparásitos; tallos simples o ramificados. Hojas más o menos enteras, sésiles o indistintamente pecioladas. Flores en racimos terminales o panículas, pedicelos bibracteolados o ebracteolados; cáliz campanulado, 5-lobado, los lobos unidos excepto en el ápice; corola campanulada o a veces bilabiada, 5-lobada; estambres fértiles 4, didínamos, los filamentos insertos medialmente en el tubo corolino; estilo simple, estigma linear, entero. Cápsula generalmente globosa, mucronulada, loculicida y a veces secundariamente septicida, leñosa o coriácea; semillas reticuladas.[2]
El género fue descrito por Constantine Samuel Rafinesque y publicado en New flora and botany of North America, or, A supplemental flora, additional to all the botanical works on North America and the United States. Containing 1000 new or revised species. 2: 61–65. 1836[1837].[2]
A continuación se brinda un listado de las especies del género Agalinis aceptadas hasta mayo de 2014, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos:
Agalinis es un género de plantas fanerógamas que se ha clasificado anteriormente en la familia Scrophulariaceae, pero que de acuerdo con la investigación genética, forman parte de la familia Orobanchaceae. Comprende 93 especies descritas y de estas, solo 63 aceptadas. Se distribuye desde los Estados Unidos hasta el norte de Argentina y en las Antillas.