Lonchura es un género de aves paseriformes de la familia Estrildidae,[2] cuyos miembros se denominan vulgarmente capuchinos.[3] Estos pájaros se distribuyen por la región indomalaya, la Wallacea, Australasia y el África subsahariana.
Son pequeñas aves gregarias que se alimentan principalmente de semillas, generalmente en hábitats abiertos, prefiriendo alimentarse en el suelo o sobre los tallos de gramíneas. El nido es una estructura cupular grande de hierba y depositan en ellos de 4 a 10 huevos blancos. Algunas especies también construyen nidos comunales de descanso para pasar la noche. Las especies de este género son similares en tamaño y estructura, picos cortos y gruesos, cuerpos compactos y colas largas. La mayoría son de 10 a 12 cm de largo. El plumaje suele combinar los castaños, negro y blanco, ambos sexos similares, pero en los juveniles los colores son más apagados y menos contrastantes.
Las semejanzas dentro de este género y la existencia de subespecies con diferenciación de vocalizaciones y plumajes hacen pensar que algunas razas podrían ser elevadas al rango de especie. Así, las dos razas de Lonchura kelaarti son a menudo consideradas especies separadas.
Los capuchinos son populares en el comercio de aves y muchas aves liberadas o escapadas han formado colonias silvestres en diferentes pequeñas áreas del mundo donde no son nativas.
Se reconocen las siguientes especies:[1][2][3]
Lonchura es un género de aves paseriformes de la familia Estrildidae, cuyos miembros se denominan vulgarmente capuchinos. Estos pájaros se distribuyen por la región indomalaya, la Wallacea, Australasia y el África subsahariana.