El turaco gris oriental (Crinifer zonurus) es una grande especie de ave arbórea Musophagiforme de la familia Musophagidae distribuida sabanas arboladas del este de África.
Fue descrito por primera vez por el naturalista alemán Eduard Rüppell en 1835. Está estrechamente relacionado con el Turaco gris occidental y muchos autores han considerado que son la misma especie. No se conocen subespecies.
Este turaco mide un promedio de 50 cm de longitud, incluyendo su larga cola, y pesa entre 500 y 750 gramos. Su plumaje en general es grisáceo con tonalidades marrón. La cabeza, su cresta eréctil, su cuello y pecho poseen un color marrón grisáceo. Sus partes inferiores son de color un color blanquecino con tonalidades marrón. Sus ojos y pico son amarillos y sus alas marrones desplegadas poseen unas barras blancas.
Ambos sexos son idénticos, pero los más jóvenes tienen una cabeza negra lanosa sin rayas plateadas.
El turaco gris oriental vive en tres grandes zonas del África Oriental: una zona que se extiende por Etiopía y Eritrea; otra zona que abarca los alrededores del Lago Victoria ocupando toda Uganda y penetrando hacia el noroeste hasta República Centroafricana; la última zona es una estrecha franja entre Chad y Sudán.
Vive principalmente en sabanas arboladas y zonas cultivadas, hasta 1900 m.
El turaco gris oriental es un ave diurna, arbórea y sedentaria. Pasa la mayor parte del tiempo entre las ramas de los árboles aunque puede bajar al suelo asiduamente para cazar insectos y beber. Es un ave bastante territorial que suele vivir en parejas o en pequeños grupos, sin embargo, si el alimento es abundante los grupos pueden llegar a alcanzar un número considerable.
Esta especie se alimenta de frutas (especialmente higos), semillas y otras materias vegetales; así como insectos. Generalmente, se alimenta en la copa de los árboles aunque también suele pasar tiempo en el suelo capturando insectos.
La temporada de cría varía a lo largo del año en su amplia zona de distribución, aunque suele estar asociada a la estación de lluvias. Construye un nido no muy firme escondido entre el follaje en la copa de los árboles. La puesta consiste en dos o tres huevos que incuban ambos padres durante al menos 28 días. Las crías nacen en avanzado estado, cubiertas de plumón y ya con los ojos abiertos; y serán cuidados y alimentados mediante regurgitación por ambos progenitores. Durante las dos o tres primeras semanas permanecerán en el nido solo saliendo del mismo para explorarlo muy torpemente. Con una o dos semanas más ya podrán volar y abandonarán el nido aunque seguirán bajo el cuidado paterno.
Está catalogada por la IUCN como preocupación menor debido a la amplitud de su área de distribución y a que las poblaciones permanecen estables. Se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat y por la caza ilegal.
El turaco gris oriental (Crinifer zonurus) es una grande especie de ave arbórea Musophagiforme de la familia Musophagidae distribuida sabanas arboladas del este de África.