Jasus frontalis, known as the Juan Fernández rock lobster, is a species of spiny lobster in the genus Jasus, found around the Juan Fernández and Desventuradas Islands in the south-eastern Pacific Ocean.
Male adults of Jasus frontalis reach a maximum length of 48 centimetres (19 in) (carapace length 22 cm or 8.7 in), with females slightly smaller at 46 cm (18 in) long (carapace length 19 cm or 7.5 in).[2] Females reach sexual maturity after around seven years, when they have reached a carapace length of 75–77 mm (3.0–3.0 in).[3] Jasus frontalis differs from the other two species in its species group – Jasus tristani and Jasus paulensis – by the lack of sculpturation on the first abdominal somite.[2]
Jasus frontalis lives in the seas around the Juan Fernández Islands and the Desventuradas Islands, off the coast of Chile, at depths of 2–200 metres (7–656 ft), where the water is at a temperature of 13–19 °C (55–66 °F).[2] The species was found to be plentiful and easily caught by early explorers who visited the area, such as Jacob Roggeveen (in 1722) and George Anson (in 1741).[2] Today, J. frontalis is commercially fished throughout its range. The IUCN Red List states that while the catch has reportedly diminished and fishing efforts have increased, there is little quantifiable data on the catch per unit effort for estimating the conservation status and outlook for the species.[1]
Jasus frontalis, known as the Juan Fernández rock lobster, is a species of spiny lobster in the genus Jasus, found around the Juan Fernández and Desventuradas Islands in the south-eastern Pacific Ocean.
La langosta de Juan Fernández (Jasus frontalis)[1] es un crustáceo del género Jasus, de la familia Palinuridae. Esta especie es endémica del Archipiélago Juan Fernández, en Chile y es el principal recurso económico de este archipiélago.
Debido a su sobreexplotación, y a su lento desarrollo para llegar a adulto (alrededor de 6 años), se encuentra en veda, esto quiere decir que se encuentra prohibida su captura, compra, transporte y posesión de la langosta de Juan Fernández; para San Félix y San Ambrosio desde el 30 de junio al 1 de septiembre, y para el archipiélago de Juan Fernández desde el 15 de mayo al 30 de septiembre, incluyendo ambas fechas. Además se prohíbe indefinidamente la captura de hembras de langostas con huevos visibles (en toda época y del tamaño que sea).
Finalmente se prohíbe la posesión de langosta de un tamaño menor de 11,5 cm desde la base de las antenas o 2º apéndice hasta borde posterior de la caparazón, sin contar la cola. Con estas medidas se pretende proteger a los ejemplares hasta que los reproductores puedan completar un cierto número de desoves, antes de que comiencen a ser capturados para su comercialización. Como mencionamos anteriormente, la langosta se encuentra en un periodo crítico, ya que de su extracción se mantiene un gran número de familias en el archipiélago. Sin embargo, es necesario protegerlas para que también sea un recurso que puedan utilizar sus hijos en el día de mañana.[2]
Los principales mercados de destino de este crustáceo después de Chile son Francia, Italia, España.
La Jasus frontalis promedia los 25 cm de longitud (sin antenas).
Este crustáceo habita principalmente en fondos rocosos, en especial en cuevas naturales, donde se oculta para evitar las corrientes. La encontramos entre 2 y 250 metros de profundidad y entre 70 y 225 metros en las islas del norte San Félix y San Ambrosio. En Archipiélago de Juan Fernández. V región de Valparaíso.
Debido a su sobreexplotación, y a su lento desarrollo para llegar a adulto (alrededor de 6 años), se encuentra en veda, esto quiere decir que se encuentra prohibida su captura, compra, transporte y posesión de la langosta de Juan Fernández; para San Félix y San Ambrosio desde el 30 de junio al 1 de septiembre, y para el archipiélago de Juan Fernández desde el 15 de mayo al 30 de septiembre, incluyendo ambas fechas. Además, se prohíbe indefinidamente la captura de hembras de langostas con huevos visibles (en toda época y del tamaño que sea).
Finalmente, se prohíbe la posesión de langosta de un tamaño menor de 11,5 cm desde la base de las antenas o 2º apéndice hasta borde posterior de la caparazón, sin contar la cola. Con estas medidas se pretende proteger a los ejemplares hasta que los reproductores puedan completar un cierto número de desoves, antes de que comiencen a ser capturados para su comercialización. Como mencionamos anteriormente, la langosta se encuentra en un periodo crítico, ya que de su extracción se mantiene un gran número de familias en el archipiélago. Sin embargo, es necesario protegerlas para que también sea un recurso que puedan utilizar sus hijos en el día de mañana.[3]
La langosta de Juan Fernández (Jasus frontalis) es un crustáceo del género Jasus, de la familia Palinuridae. Esta especie es endémica del Archipiélago Juan Fernández, en Chile y es el principal recurso económico de este archipiélago.
La Jasus frontalis ou Langouste de Juan Fernandez, est une langouste endémique à l'archipel Juan Fernández, au Chili.
Jasus frontalis is een tienpotigensoort uit de familie van de Palinuridae.[2] De wetenschappelijke naam van de soort is voor het eerst geldig gepubliceerd in 1837 door H. Milne Edwards.
Bronnen, noten en/of referenties