Ellisella es un género de gorgonias marinas perteneciente a la familia Ellisellidae, del orden Alcyonacea.
Sus especies se denominan látigos de mar,[1] por la forma alargada de sus finas ramas, que pueden alcanzar los 2 metros de altura. La especie E. paraplexauroides, al distribuirse también en el Mediterráneo, es la gorgonia marina de mayor tamaño de Europa.[2]
Las colonias conforman estructuras sin ramificar o de pocas ramas, de 1 a 2 cm de diámetro, y hasta 2,4 metros de alto en algunas especies.[3] La estructura del axis, o eje, se compone de material calcáreo y gorgonina, una sustancia proteínica córnea que le proporciona flexibilidad, y no tiene el centro hueco, como las especies del suborden Holaxonia.
Los pólipos tienen entre 1 y 2 mm de diámetro,[4] y cuentan con 8 tentáculos. Normalmente de color amarillo o blanco, sobresalen en las ramas, espaciados irregular o biserialmente, según la especie. El color del cenénquima, o tejido común de la colonia, que reviste el esqueleto y los cálices de los pólipos, puede ser rojo, naranja, púrpura, gris o blanco.
Tanto el fino cenénquima como los pólipos, tienen escleritas cálcicas para reforzar su consistencia.
El Registro Mundial de Especies Marinas acepta las siguientes especies en el género:[5]
Frecuentan laderas exteriores y muros de arrecifes de coral, y fondos rocosos profundos, enterrados en sedimentos o anclados a rocas.
Su rango de profundidad está entre 2 y 686 m, y su rango de temperatura entre 6.61 y 28.89ºC.[6]
Se distribuyen en aguas tropicales y templadas de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.[6]
Al localizarse a grandes profundidades, carecen de algas simbiontes zooxantelas para su alimentación, como la mayoría de corales, por lo que se alimentan de las presas de microplancton, que capturan con sus minúsculos tentáculos, así como de materia orgánica disuelta en la columna de agua.
Ellisella es un género de gorgonias marinas perteneciente a la familia Ellisellidae, del orden Alcyonacea.
Sus especies se denominan látigos de mar, por la forma alargada de sus finas ramas, que pueden alcanzar los 2 metros de altura. La especie E. paraplexauroides, al distribuirse también en el Mediterráneo, es la gorgonia marina de mayor tamaño de Europa.