Pilosocereus glaucochrous es una especie de planta fanerógama de la familia Cactaceae.
Es endémica de Minas Gerais en Brasil. Es una especie común que se ha extendido por todo el mundo. Su natural hábitat es el bosque seco subtropical o tropical. Está amenazado por la pérdida de hábitat. Esta especie está presente en el Parque nacional Chapada Diamantina.
Pilosocereus glaucochrous crece en forma de árbol, con una pequeña ramificación en un tronco claramente capacitado que alcanza un tamaño de 3 a 5 metros de altura. El tallo de color azul-verdoso a gris-verdoso, glauco que parece plateado y tiene un diámetro 3-7 centímetros. Tiene 5 a 10 costillas con surcos transversales presentes. Las areolas con fieeltro negruzco y ocupada con pelo blanco, redondeado en las cúspides. Las espinas doradas amarillas a gris son translúcidas cuando son jóvenes. Las 2-5 espinas centrales son de 2 a 4 centímetros de largo. Las 7 a 14 espinas radiales, por lo general, se propagan y se encuentran en la superficie de los brotes y son de 8 a 15 milímetros de largo. Las flores son tubulares, de color blanco abiertas y por fuera de color rosa a rojizo. Miden 4-5,2 cm de largo y tienen diámetros de hasta 2,5 centímetros. Los frutos son esféricos deprimidos que se desgarran en el lado y contienen una carne más o menos purpúrea.
Pilosocereus glaucochrous fue descrita por (Werderm.) Byles & G.D.Rowley y publicado en Cactus and Succulent Journal of Great Britain 19(3): 67. 1957.[2]
Pilosocereus: nombre genérico que deriva de la palabra griega: pilosus que significa "peludo" y Cereus un género de las cactáceas, en referencia a que es un Cereus peludo.
glaucochrous: epíteto latíno que significa "de color azulado"
Pilosocereus glaucochrous es una especie de planta fanerógama de la familia Cactaceae.