Euphrasia officinalis o Euphrasia rostkoviana, es una especie perteneciente a la familia de las orobancáceas.
Es una planta natural de Europa central Asia y Norteamérica donde crece en praderas y pastizales. Común en prados de media montaña hasta 2000 msnm, prefiere ambientes húmedos y terrenos acidófilos. Florece en el hemisferio boreal entre mayo y septiembre.
Es una pequeña planta anual con tallo caído y cuadrado que puede alcanzar 5-25 cm de altura. Las hojas son ovales, numerosas, opuestas, acanaladas y dentadas. Las flores en racimos laxos, tienen la corola blanca con tinte malva o rojo con vetas púrpura y con una mancha amarilla en el labio inferior. El fruto es una vaina.
Contiene taninos gálicos (7%). Ácidos fenolcarboxílicos: caféico, vainíllico. Flavonoides: quercetósido, apigenósido. Heterósidos iridoides: aucubósido, catalpol, eufrósido, ixorósido. Trazas de alcaloides; lignanos; heterósidos fenilpropánicos.[1]
Euphrasia officinalis fue descrita por (L.) Hook. y publicado en Species Plantarum 2: 604. 1753.[2]
Euphrasia: nombre genérico que proviene de la palabra griega "euphrosyne" que significa "alegría". Esta alegría se asociaba con la sensación que experimentaba el enfermo cuando recuperaba la visión.
officinalis: epíteto latíno que significa "planta medicinal, vendida en herbarios"[3]
Euphrasia officinalis o Euphrasia rostkoviana, es una especie perteneciente a la familia de las orobancáceas.
Flor. Ilustración En su hábitat