En incubaciones artificiales los huevos han sido parasitados por moscas de la familia Phoridae, particularmente por la mosca Megaselia scalaris.
El caparazón es áspero en su superficie, debido a los anillos anuales, con una quilla medianera; aserrado posteriormente y con una muesca en su extremo posterior. El caparazón es café con las escamas pleurales que van de café uniforme a un patrón irregular que puede ser desde una simple mancha central amarilla rojiza hasta líneas amarillas o rojas y ocelli. Las escamas vertebrales varían de café a radiaciones amarilas, rojas o ambas.
El plastrón está muy bien desarrollado y tiene una muesca en su extremo posterior, su fórmula es abd>pect>fem>an>gul>hum. El plastrón es amarillo con una mancha oscura longitudinal en la mitad, las uniones entre las escamas son oscuras. Las hembras tienden a ser más grandes que los machos.
Presenta un cariotipo de 52 cromosomas, 28 pares de macrocromosomas y 24 microcromosomas.
La tortuga dragón (Rhinoclemmys pulcherrima), también conocida como tortuga de bosque, tortuga de castilla[1], tortuga pintada de bosque, tortuga pintada de monte ó jicotea pintada[2] es una especie de tortuga de la familia Geoemydidae autóctona de América Central.[3]
Han sido reportadas cuatro subespecies:[4][5]
Son animales omnívoros, es decir que se alimentan de toda clase de vegetales en especial la lechuga verde, pero en muchos casos se pueden alimentar de concentrado para tortuga ya que contienen nutrientes necesarios para variar en su dieta y gozar de una alimentación sana. Este tipo de alimentos pueden encontrarse en cualquier tienda para animales.
Su alimento en la naturaleza consiste en insectos pequeños y lombrices de tierra junto con hierbas comestibles y frutas entre las cuales están el Guineo, Mango, Marañón y Papaya.
Su periodo de anidación es entre mayo y diciembre.[6] En 1988 se describió dicho proceso[7] indicando que incluía cinco pasos básicos.
1. La hembra se ancla al suelo por sus patas delanteras y excava con movimientos alternados de las patas traseras. Las garras ayudan a fragmentar los terrones, la tierra se lanza hacia atrás. Puede detenerse por períodos cortos, y después de aproximadamente una hora, el agujero es de alrededor de 10 cm de profundidad.
2. La cola se mueve verticalmente unos pocos minutos.
3. Una sustancia translúcida y gruesa comienza a caer desde la cloaca, y la puesta de huevos comienza. La cabeza se retrae tres veces en el caparazón cada vez que se pone un huevo (alrededor de 1-3 huevos). El intervalo entre la deposición de cada huevo es de 2-3 minutos. Normalmente los huevos miden unos 4,6 x 2,9 cm.[6]
4. Los huevos se apilan en la parte inferior con las patas, y la oscilación de la cola continúa por alrededor de 10 minutos después de la oviposición.
5. Cubre los huevos con tierra (pequeñas cantidades inicialmente) que toma unos 25 minutos.
Después de nacer su caparazón mide 4.2 cm. de ancho por 4.5 cm. de largo, sus patas completamente extendidas 2.0 cm. de largo, su cuello estirado y su cabeza 1.5 cm. de largo y 1.0 cm. de ancho. Pasan escondidas entre las hojas buena parte del día y solo salen en busca de agua y comida, aunque algunos son muy activos.
La tortuga dragón (Rhinoclemmys pulcherrima), también conocida como tortuga de bosque, tortuga de castilla, tortuga pintada de bosque, tortuga pintada de monte ó jicotea pintada es una especie de tortuga de la familia Geoemydidae autóctona de América Central.