El hemipene es simple, con varias espinas grandes en la porción proximal, las cuales hacia la porción distal del órgano pasan gradualmente a una zona de cálices. El sulcus spermaticus es simple, sin bifurcación.
La cabeza se distingue del cuello; el ojo es grande o muy grande, con una pupila redondeada. El cuerpo es alargado y está más o menos comprimido lateralmente; tiene cola larga. La escamación cefálica consta de una rostral, dos internasales, dos prefrontales, una frontal, dos parietales, una nasal, una loreal y, normalmente, una preocuIar, una supra y dos post-oculares; las temporales varían. También las supra e infralabiales son variadas. Tiene dos pares de geneiales. 10 ó 12 hileras de escamas dorsales, usualmente con reducción, aquilladas o lisas, con fosetas apicales y dispuestas oblicuamente. Las ventrales son redondeadas u obtusamente anguladas lateralmente; la placa anal aparece alterna o dividida; las subcaudales también se presentan divididas.
C. carinatus se diferencia de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: 12 filas de escamas dorsales en el cuerpo, a una distancia igual a la de dos cabezas, detrás de la cabeza; el dorso es débilmente variegado y gris, usualmente aparece una franja vertebral en los adultos; los jóvenes tienen una franja oscura lateroventral conspicua en los bordes de las ventrales y la primera fila de dorsales, en la parte posterior del cuerpo y en la cola; las subcaudales son de 118 a 129.