Las ciclantáceas (nombre científico Cyclanthaceae) son una familia de plantas monocotiledóneas parecidas a las palmeras, que se pueden diferenciar de ellas por sus pecíolos que usualmente son notablemente más blandos y pueden ser redondeados. Nativas del trópico de América del Sur y Central, poseen hojas grandes, pecioladas, plicadas, dentadas o profundamente divididas. La inflorescencia es un espádice y las flores tienen un ovario más o menos ínfero. La familia es reconocida por sistemas de clasificación modernos como el sistema de clasificación APG III (2009[3]) y el APWeb (2001 en adelante[4]), que luego de los análisis moleculares de ADN la ubicaron sin lugar a dudas en el orden Pandanales.
Son hierbas de vida perenne, algo parecidas a palmas, terrestres, enraizadas en el suelo y trepando por medio de las raíces o estrictamente epífitas; tallos cortos a lianoides; plantas monoicas. Hojas dísticas o arregladas en espiral, láminas usualmente plegadas, usualmente bífidas, rara vez palmadamente divididas o enteras, 1- o 3-acostilladas (incluyendo la costilla central siempre presente y a veces con una costilla lateral basal simple a cada lado de la lámina, mejor apreciadas en el envés de la hoja); pecíolos a menudo ligeramente aplanados en la haz, a veces lateralmente aplanados (elípticos), a veces ausentes y la vaina formando un pecíolo falso. Inflorescencias de un solo espádice envuelto en 2–11 espatas generalmente deciduas en la antesis; flores numerosas, pequeñas y tupidas, las pistiladas rodeadas por las estaminadas que son más largas, o las flores (en Cyclanthus) connadas en ciclos alternos estaminados y pistilados o raramente en espiral con flores individuales no discernibles; flores estaminadas con tépalos a modo de falanges, inconspicuos (generalmente con gotas resinosas abaxiales), surgiendo del margen del receptáculo aplanado o infundibuliforme, estambres numerosos, dehiscencia longitudinal; flores pistiladas 4-meras, tépalos coriáceos con estaminodios filamentosos adaxialmente unidos a la base de cada tépalo, estigmas formando una cruz diagonal a las esquinas del cuadrado formado por los tépalos y a veces proyectados entre estas. Frutos libres a connados, frecuentemente abayados, a menudo con dehiscencia circuncísil, formando un sincarpo cilíndrico o a veces globoso; semillas pequeñas, angostamente elípticas a oblongas, aplanadas o teretes, numerosas.[5]
La familia fue descrita por Poit. ex. A.Rich. y publicado en Dictionnaire classique d'histoire naturelle 5: 222. 1824.[5] El género tipo es: Cyclanthus
La familia fue reconocida por el APG III (2009[3]), el Linear APG III (2009[1]) le asignó el número de familia 50. La familia ya había sido reconocida por el APG II (2003[6]).
La lista de géneros, según el Royal Botanic Gardens, Kew[2] (visitado en enero del 2009):
América tropical.
Sur de América tropical.
América Central.
América tropical.
Oeste de Sudamérica.
América tropical.
Centro y sur de América tropical a Trinidad.
Centro y sur de América tropical
Oeste de Sudamérica.
Centro y sur de América tropical.
Norte de Sudamérica, este de Brasil.
Centro y sur de América tropical.
Probablemente la más conocida de las especies de esta familia es Carludovica palmata, ya que sus hojas jóvenes se utilizan para hacer sombreros Panamá.
Las ciclantáceas (nombre científico Cyclanthaceae) son una familia de plantas monocotiledóneas parecidas a las palmeras, que se pueden diferenciar de ellas por sus pecíolos que usualmente son notablemente más blandos y pueden ser redondeados. Nativas del trópico de América del Sur y Central, poseen hojas grandes, pecioladas, plicadas, dentadas o profundamente divididas. La inflorescencia es un espádice y las flores tienen un ovario más o menos ínfero. La familia es reconocida por sistemas de clasificación modernos como el sistema de clasificación APG III (2009) y el APWeb (2001 en adelante), que luego de los análisis moleculares de ADN la ubicaron sin lugar a dudas en el orden Pandanales.