dcsimg

Vitex mollis ( Asturian )

provided by wikipedia AST

Vitex mollis ye una especie botánica d'árbol caducifoliu na familia de les lamiacees. Recibe los nomes comunes de taruma, pechiche y en Méxicu agüilote [1].

Distribución

Ye un árbol medianu d'hasta 15 m d'altor. Tien casi siempres 3 fueyes con un tallito llargu. Les flores crecen en recímanos, son de color azul-blancu o lila-blancu, con una guedeya de pelinos y fragantes. Los sos frutos son globosos y carnosos.

Descripción

D'orixe desconocíu, esta especie habita en clima templáu y semicálido ente los 300 y los 1600 msnm. Crez a veres de regueros y regatos, acomuñáu al monte tropical caducifoliu alteriáu y monte d'encino.

Propiedaes

Nel Estáu de Méxicu, Guerrero, Michoacán, Morelos y Sonora, ye relevante'l so emplegu pa compensar los efeutos de la picadura d'alacrán o otros animales ponzoñosos. Con esti propósitu, tómase la decocción de les fueyes, anque tamién ésta puede aplicase de forma direuta na zona de la picadura. Si a esta decocción amiéstense-y fueyes del papayo (Carica papaya) entós úsase a manera de cataplasma.

Coles mesmes, ye importante'l so usu en trestornos dixestivos. En Nayarit ye útil nel tratamientu de la soltura, remexu o foria que causa dolor d'estómagu, falta de mambís y ganes de sacupar con frecuencia, l'escrementu ye líquidu. En Jalisco contra la foria cuecen la corteza de guamuchil (Pithecellobium duce), la de tepehuaje (Lysiloma acapulcensis), cogollu de ahuilote (Vitex mollis) y el de quebraplato (Solanum nigrum); d'esto alministren un té tres veces al día.[2]

Taxonomía

Vitex mollis describióse por Carl Sigismund Kunth y espublizóse en Nova Genera et Species Plantarum (quarto ed.) 2: 245. 1818.[3]

Sinonimia
  • Cornutia ternata Sessé & Moc.
  • Vitex hawaiiensis H.J.Lam
  • Vitex lasiophylla Benth.
  • Vitex mollis f. iltisii Moldenke[4][5]

Nome común

Coyotomate, capulincillo, nanche de perru, uvalama, igualama.

Ver tamién

Referencies

  1. Malaret, Augusto (1970). Lexicón de Fauna y Flora (n'español). Comisión Permanente de l'Asociación d'Academies de la Llingua Española, vii + 569.
  2. En Medicina tradicional mexicana
  3. «Vitex mollis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultáu'l 29 d'avientu de 2013.
  4. «Vitex mollis». World Checklist of Selected Plant Families. Consultáu'l 29 d'avientu de 2013.
  5. Vitex mollis en PlantList

Enllaces esternos

Cymbidium Clarisse Austin 'Best Pink' Flowers 2000px.JPG Esta páxina forma parte del wikiproyeutu Botánica, un esfuerciu collaborativu col fin d'ameyorar y organizar tolos conteníos rellacionaos con esti tema. Visita la páxina d'alderique del proyeutu pa collaborar y facer entrugues o suxerencies.
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Wikipedia authors and editors
original
visit source
partner site
wikipedia AST

Vitex mollis: Brief Summary ( Asturian )

provided by wikipedia AST
Vitex mollis

Vitex mollis ye una especie botánica d'árbol caducifoliu na familia de les lamiacees. Recibe los nomes comunes de taruma, pechiche y en Méxicu agüilote .

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Wikipedia authors and editors
original
visit source
partner site
wikipedia AST

Vitex mollis ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

Vitex mollis,[1]​ llamado popularmente capulincillo, es un arbusto o árbol caducifolio de la familia de las lamiáceas.[3]​ Se distribuye por América Central el sur de Estados Unidos y México.[4]

Descripción

Es un árbol caducifolio que puede alcanzar 18 m de altura.[4]​ Sus hojas son trifoliadas, decusadas, de hasta 21,5 cm de largo, densamente pubescentes y de color amarillo ferruginoso. Los folíolos son elípticos y angostamente obovados. Las flores son de hasta 5 cm de largo, densamente pubescentes, fragantes, bilabiadas, labio superior blanco e inferiores lila pálido, el central es más grande lila y con una mancha amarilla con líneas lila en el cuello. Los frutos son drupas carnosas, globosas, con base cóncava y morado oscuro. No se le conocen usos industriales pero el fruto es comestible.[5]

Distribución y hábitat

Es un árbol mediano de hasta 15 m de altura. Tiene casi siempre 3 hojas con un tallito largo. Las flores crecen en racimos, son de color azul-blanco o lila-blanco, con un mechón de pelitos y fragantes. Sus frutos son globosos y carnosos. Habita exclusivamente en la vertiente del Pacífico desde Sonora y Chihuahua hasta Oaxaca, incluyendo la cuenca del Río Balsas y la zona seca de Oaxaca. Habita en selva mediana subcaducifolia y caducifolia,[5]​ en climas cálidos y semicálidos entre los 300 y los 1600 msnm. Crece a orillas de arroyos y riachuelos, asociado al bosque tropical caducifolio perturbado y bosque de encino.

Propiedades

En el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos y Sonora, es relevante su empleo para contrarrestar los efectos de la picadura de escorpión u otros animales ponzoñosos. Con este propósito, se toma la decocción de las hojas, aunque también ésta puede aplicarse de forma directa en la zona de la picadura. Si a esta decocción se le agregan hojas del papayo (Carica papaya) entonces se usa a manera de cataplasma.

Asimismo, es importante su uso en trastornos digestivos. En Nayarit es útil en el tratamiento de la soltura, chorro o diarrea que causa dolor de estómago, falta de apetito y ganas de evacuar con frecuencia, el excremento es líquido. En Jalisco contra la diarrea cuecen la corteza de guamuchil (Pithecellobium dulce), la de tepehuaje (Lysiloma acapulcensis), cogollo de ahuilote (Vitex mollis) y el de quebraplato (Solanum nigrum); de esto administran un té tres veces al día.[6]

Taxonomía

Vitex mollis fue descrita por Carl Sigismund Kunth y publicado en Nova Genera et Species Plantarum (quarto ed.) 2: 245. 1818.[7]

Nombres comunes

Coyotomate, capulincillo, nanche de perro, uvalama, igualama, taruma, pechiche y en México agüilote.[8]

Referencias

  1. a b «Vitex mollis». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 29 de diciembre de 2013.
  2. Vitex mollis en PlantList
  3. Martínez-Gordillo, M.; Bedolla-García, B.; Cornejo-Tenorio, G.; Fragoso-Martínez, I.; García Peña, M.; Guadalupe González-Gallegos, J.; Lara-Cabrera, S.I.; Zamudio, S. (2017). «Lamiaceae de México». Botanical Sciences 95 (4): 780-806. Consultado el 6 de abril de 2020.
  4. a b «Vitex mollis». Useful Tropical Plants. Consultado el 6 de abril de 2020.
  5. a b Pennington, T.; Sarukhán, J. (2005). Árboles tropicales de México. Manual para la identificación de las principales especies. FCE, UNAM, Colec. EDICIONES CIENTÍFICAS UNIVERSITARIAS. ISBN 9681678559.
  6. «En Medicina tradicional mexicana». Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2013. Consultado el 29 de diciembre de 2013.
  7. «Vitex mollis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 29 de diciembre de 2013.
  8. Malaret, Augusto (1970). Lexicón de Fauna y Flora. Madrid: Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española. pp. vii + 569.
 title=
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES

Vitex mollis: Brief Summary ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

Vitex mollis,​ llamado popularmente capulincillo, es un arbusto o árbol caducifolio de la familia de las lamiáceas.​ Se distribuye por América Central el sur de Estados Unidos y México.​

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES

Vitex mollis ( Vietnamese )

provided by wikipedia VI

Vitex mollis là một loài thực vật có hoa trong họ Hoa môi. Loài này được Kunth miêu tả khoa học đầu tiên năm 1818.[1]

Chú thích

  1. ^ The Plant List (2010). Vitex mollis. Truy cập ngày 5 tháng 6 năm 2013.

Liên kết ngoài


Hình tượng sơ khai Bài viết về phân họ hoa môi Viticoideae này vẫn còn sơ khai. Bạn có thể giúp Wikipedia bằng cách mở rộng nội dung để bài được hoàn chỉnh hơn.
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Wikipedia tác giả và biên tập viên
original
visit source
partner site
wikipedia VI

Vitex mollis: Brief Summary ( Vietnamese )

provided by wikipedia VI

Vitex mollis là một loài thực vật có hoa trong họ Hoa môi. Loài này được Kunth miêu tả khoa học đầu tiên năm 1818.

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Wikipedia tác giả và biên tập viên
original
visit source
partner site
wikipedia VI