Pristifelis attica es una especie extinta de mamífero carnívoro de la familia Felidae que vivió durante el Mioceno en el occidente de Eurasia.[2]
Hace cerca de 12 millones de años, apareció el género Felis y eventualmente dio origen a muchos de los felinos pequeños modernos. Felis attica era un gato pequeño similar a un lince y probablemente fue uno de los ancestros de las primeras especies modernas de Felis como el gato de Martelli (F. lunensis), que apareció hace cerca de 2,5 millones de años en el Plioceno. La evidencia fósil sugiere que P. attica estuvo entre los más pequeños de los Felinae del Mioceno, con un tamaño similar al del actual lince rojo (Lynx rufus), pero con un perfil más alargado.[3]
Fue descrito por el paleontólogo, zoólogo y arqueólogo alemán Johann Andreas Wagner en 1857 como miembro del género Felis en base a que "toda la forma del cráneo es inequívoca la del gato, solo un poco más robusta",[4] en una época en la que era usual clasificar la mayoría de las especies de Felinae como miembros del género Felis.[5] En 2012, la especie fue reclasificada en un género separado, Pristifelis, caracterizado por un cráneo más largo.[5]
A continuación se muestra el cladograma de las relaciones de la familia Felidae basado en el análisis realizado por Salesa et al. en 2012:[5]
FelinaePristifelis attica
Pristifelis attica es una especie extinta de mamífero carnívoro de la familia Felidae que vivió durante el Mioceno en el occidente de Eurasia.
Hace cerca de 12 millones de años, apareció el género Felis y eventualmente dio origen a muchos de los felinos pequeños modernos. Felis attica era un gato pequeño similar a un lince y probablemente fue uno de los ancestros de las primeras especies modernas de Felis como el gato de Martelli (F. lunensis), que apareció hace cerca de 2,5 millones de años en el Plioceno. La evidencia fósil sugiere que P. attica estuvo entre los más pequeños de los Felinae del Mioceno, con un tamaño similar al del actual lince rojo (Lynx rufus), pero con un perfil más alargado.
Il pristifelide (Pristifelis attica) è un mammifero carnivoro estinto, appartenente ai felidi. Visse verso la fine del Miocene (circa 10 - 6 milioni di anni fa) e i suoi resti fossili sono stati ritrovati in varie zone d'Europa, che vanno dalla Spagna alla Grecia.
La corporatura di questo animale doveva essere molto simile a quella di un odierno gatto dorato, o forse a quella di un serval. Le dimensioni dovevano essere quelle di una lince rossa (Lynx rufus) ma il profilo era più allungato. In ogni caso, Pristifelis era uno dei felidi più piccoli del Miocene. Si differenziava dai suoi probabili antenati (come Styriofelis o Leptofelis) principalmente grazie ad alcune caratteristiche della dentatura e del cranio: era scomparso il secondo premolare inferiore, così come la cuspide posteriore del carnassiale inferiore. Questa riduzione della dentatura permise l'accorciamento del muso, rendendolo molto simile a quello degli odierni gatti.
Descritto per la prima volta da Wagner nel 1857, questo animale è stato a lungo considerato un primitivo rappresentante del genere Felis (Felis attica). Solo nel 2012 una riclassificazione dei felidi miocenici europei (Salesa et al., 2012) ha portato all'istituzione del genere Pristifelis, considerato potenzialmente ancestrale alle specie plioceniche di felini, come Felis lunensis, ma abbastanza distinto dal genere Felis da essere considerato un genere a sé stante.
Il pristifelide (Pristifelis attica) è un mammifero carnivoro estinto, appartenente ai felidi. Visse verso la fine del Miocene (circa 10 - 6 milioni di anni fa) e i suoi resti fossili sono stati ritrovati in varie zone d'Europa, che vanno dalla Spagna alla Grecia.