La mariquita de Puerto Rico (Agelaius xanthomus), también denominada sargento puertorriqueño, capitán y turpial de hombros amarillos,[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae endémica de Puerto Rico e islas menores aledañas. Se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural, al parasitismo de puesta por parte del tordo común (Molothrus bonariensis) y a la acción de diversos depredadores como mangostas y ratas.[3] Es el ave símbolo de la ciudad de Cabo Rojo.
Es una de las once especies tradicionalmente clasificadas dentro del género Agelaius y una de las cinco que continúan formando parte del mismo desde la reclasificación realizada por el Congreso Ornitológico Internacional en el año 2010.[4]
El plumaje es negro y presenta unas manchas amarillas características en los hombros. El pico es afilado y de color negro. Los individuos adultos miden entre 20 y 23 cm.
Su hábitat natural en el que antaño era abundante, son los bosques costeros del archipiélago de Puerto Rico. Durante los primeros años del siglo XX estos bosques fueron destruidos para convertirlos en plantaciones de caña de azúcar. Tras el declive de la industria azucarera que tuvo lugar después de 1930, las áreas de la costa fueron intensamente urbanizadas. Como resultado, actualmente la población se encuentra distribuida únicamente en 3 pequeños sectores del archipiélago.[5]
Son aves omnívoras, pero se consideran generalmente como insectívoras debido a que el principal componente de la dieta está constituido por insectos.
La fase reproductiva tiene lugar generalmente entre abril y agosto, coincidiendo con el periodo de lluvias. Se cree que la especie es monógoma. La puesta oscila entre 1 y 4 huevos, con 3 de promedio. Los huevos son de color azul verdoso con manchas de color marrón. La incubación la realiza la hembra a lo largo de 13 días. Ambos sexos alcanzan la madurez sexual al año de edad.
La mariquita de Puerto Rico (Agelaius xanthomus), también denominada sargento puertorriqueño, capitán y turpial de hombros amarillos, es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae endémica de Puerto Rico e islas menores aledañas. Se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural, al parasitismo de puesta por parte del tordo común (Molothrus bonariensis) y a la acción de diversos depredadores como mangostas y ratas. Es el ave símbolo de la ciudad de Cabo Rojo.