Pouteria es un género de la familia Sapotaceae. Todos sus miembros son árboles. Muchas especies producen frutas comestibles. Algunas incluso son comercialmente recolectadas y vendidas en mercados locales o enlatadas para su venta. En la región del Río de la Plata reciben el nombre común de aguaí [1] o aguay.[1]
Las especies de Pouteria tienen una madera dura, pesada y flexible utilizada en construcciones navales de exterior como pilotes de dársenas, muelles, etc. Algunas especies como Abiurana ferro, se consideran resistentes al ataque de los gusanos barrenadores marinos; sin embargo, esta característica depende del contenido de sílice que puede variar de 0 a 0,9 %. El peso/volumen (a 12 % de humedad) de la madera puede exceder 1.140 kg/m³, es decir, se hunde en el agua.
Los vasos son relativamente pequeños y normalmente en series de 2-4; las fibras medulares son finas y cerradas entre sí. Se puede obtener un excelente brillo de esta madera usando lija ultrafina y posiblemente algo de cera. Suelen presentar un atractivo tono oscuro contra un fondo entre arenoso a pardo claro. Sin embargo, la madera es tan pesada y dura que es demasiado difícil de usar en carpintería; en especial con herramientas manuales e incluso con maquinaria es difícil trabajarla.
Las especies de Pouteria son alimento de las larvas de ciertas especies de Lepidoptera incluyendo a Dalcera abrasa, siendo registrada en P. ramiflora.
Pouteria es un taxón accesorio, y su tamaño está continuamente expandiéndose o decreciendo. El género Labatia (1788), por el botánico francés Jean-Baptiste Labat, se mantuvo como una entidad distinta hasta la década de 1930 cuando fue finalmente clasificado en el género Pouteria. Planchonella también fue incluido él.
Este es un género emparentado con Manilkara, el cual produce también maderas duras y pesadas
Además, los siguientes géneros se incluyen a veces en Pouteria
Pouteria es un género de la familia Sapotaceae. Todos sus miembros son árboles. Muchas especies producen frutas comestibles. Algunas incluso son comercialmente recolectadas y vendidas en mercados locales o enlatadas para su venta. En la región del Río de la Plata reciben el nombre común de aguaí o aguay.