Carlemanniaceae es una familia de plantas con flores con dos géneros dentro del orden Lamiales.[1] Está más estrechamente relacionada con la familia Oleaceae que con Caprifoliaceae.[1][2] Se trata de arbustos o plantas herbáceas perennes en las regiones tropicales del sudeste de Asia.
Son hierbas perennes, arbustos o subarbustos, a menudo un poco carnosos; los tallos con línea interpeciolar. Las hojas opuestas, pecioladas, simples, estipuladas, ± asimétricas, dentadas o crenada-serrada. Flores bisexuales, ligeramente zigomorfas, en inflorescencias terminales o cimas axilares o corimbos. Cáliz con tubo adnato del ovario, 4 - o 5 lóbulos, lóbulos ± desiguales. Corola con 4 o 5 lóbulos, los lóbulos imbricados o induplicado-valvados. Estambres 2, insertados en medio del tubo de la corola; filamentos cortos, anteras linear-oblongas, abriendo lateralmente por ranuras. Fruto una cápsula seco o carnosa, 2 o 5-valvada; lóbulos del cáliz persistentes. Semillas numerosas (30-100), ovoides, lisas, con endospermo ± carnosas.[3]
Carlemanniaceae es una familia de plantas con flores con dos géneros dentro del orden Lamiales. Está más estrechamente relacionada con la familia Oleaceae que con Caprifoliaceae. Se trata de arbustos o plantas herbáceas perennes en las regiones tropicales del sudeste de Asia.