La boga del suroeste (Iberochondrostoma almacai) es una especie de pez teleósteo de la familia de los ciprínidos.
Se trata de una especie parecida a Iberochondrostoma lusitanicum pero con un mayor número de escamas en la línea lateral y sobre la misma, un menor número de dientes faringeos y una cabeza de menor tamaño pero unos ojos y nariz mayores.
Especie reófila, que habita ríos de marcado carácter mediterráneo con una la típica heterogeneidad estacional de hábitats y caudales medios-bajos. Es un pez de una vida media superior a 4 años, que alcanza la madurez sexual en el segundo año para ambos sexos. Es una especie ubicua, presente en ríos de pequeño y medio tamaño. Se refugia en pozas durante el periodo estival de sequías, propio de los ambientes mediterráneos y desova en zonas de aguas rápidas someras.
Especie endémica del Sur de Portugal. Localizada en las cuencas del Mira, Arade y Bensafrim.
Esta especie se encuentra categorizada a nivel mundial por la UICN como críticamente amenazada B2ab(i,ii,iii). Suele refugiarse en la pozas aisladas durante los periodos de sequía, por lo que las extracciones de agua no controladas y la mala gestión de los recursos hídricos constituyen una de sus principales amenazas, junto con la introducción de especies.
La boga del suroeste (Iberochondrostoma almacai) es una especie de pez teleósteo de la familia de los ciprínidos.