El zorzal oliváceo (Turdus olivaceus)[2][3] es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae propia del sur y sureste de África.
Habitan predominantemente bosques perennes, pero también tienden a vivir en parques, grandes jardines y hábitats adaptados en los suburbios. Se distribuye en Sudán, Eritrea, Somalia, Etiopía, Kenia, Tanzania, Mozambique, República del Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Ruanda, Malaui, Lesoto, Zimbabue, Botsuana, Sudáfrica y Namibia. Está clasificado como especie bajo preocupación menor por la IUCN, debido a su amplia gama de distribución.[1]
Puede alcanzar una longitud de 24 cm y un peso mínimo de 101 gramos. La cola y las partes superiores son de color marrón opaco oliváceo. El vientre es blanco y el resto de las partes inferiores tienen un tono naranja. La garganta es moteada con manchas blancas. Su dieta consiste de lombrices, insectos, caracoles, frutas y arañas. La hembra construye un nido típicamente de 2 a 9 m por encima del suelo, en un árbol o seto. Los 1 a 3 (generalmente 2) huevos son incubados exclusivamente por la hembra durante 14 a 15 días hasta la eclosión, los polluelos abandonan el nido después de 16 días.
Existen seis subespecies que se diferencian principalmente en las cantidades relativas de blanco, naranja y marrón en las partes inferiores: T. a. milanjensis, T. o. swynnertoni, T. o. transvaalensis, T. o. olivaceus, T. o. pondonensis y T. o. culminans.
El tordo del Karoo (Turdus smithi), el zorzal somalí (Turdus ludoviciae), el zorzal de los Taita (Turdus helleri), el zorzal abisínico (Turdus abyssinicus) y el zorzal de los Usambaras Turdus roehli en el pasado se consideraron subespecies del zorzal oliváceo,
El zorzal oliváceo (Turdus olivaceus) es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae propia del sur y sureste de África.