Flueggea suffruticosa es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia Euphorbiaceae. Es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la medicina tradicional china donde tiene el nombre en chino de: yī yè qiū (一叶秋).[2]
La corteza en los tallos en las ramas más antiguas es de color gris, en las jóvenes de color amarillo claro. Las hojas son verdes, pequeñas, alternas, enteras, glabras, elípticas u ovales, con una longitud de 1,5-7 cm y 0,6-3,5 de ancho. Las flores son unisexuales, de color verde o verde-amarillo. Florece en junio y julio. El fruto es una cápsula con 6 semillas. Semillas lisas, triangulares sin rodeos, de piel fina, con una longitud de unos 2 mm. Frutifica en septiembre-octubre.
Se encuentra en Rusia, Mongolia, China, Japón, Corea y Taiwán.[1]
Todas las partes de la planta contienen alcaloides (en las hojas - 0,38% -0,8% en la parte superior de los tallos - hasta el 0,19%). La mayoría contiene securinina (C13H15O2N), de 0,15 a 0,4%.
Los tallos contienen taninos, almidón y amino — arginina, glutamina, alanina, prolina, Γ-ácido aminobutírico, tirosina, valina y leucina. El mayor número de aminoácidos se han observado en el período de crecimiento intensivo de las plantas.
Flueggea suffruticosa fue descrita por (Pall.) Baill. y publicado en Étude générale du groupe des Euphorbiacées 502. 1858.[3]
Flueggea: nombre genérico que fue nombrado en honor del botánico alemán Johannes Flüggé.
suffruticosa: epíteto latíno que significa "sufrútice"[4]
Flueggea suffruticosa es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia Euphorbiaceae. Es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la medicina tradicional china donde tiene el nombre en chino de: yī yè qiū (一叶秋).
Hojas y fruto Vista de la planta