Los cicádidos (Cicadidae), conocidos comúnmente como cigarras, chicharras, coyuyos, coyoyos, chiquilichis, tococos, cocoras, cocorrín, cogollos, ñes o ñakyrã, totorrones, son una familia de insectos del orden Hemiptera. Las cigarras pueden vivir tanto en climas templados como tropicales. Tienen un desarrollo vital completo que dura de dos a diecisiete años, según la especie. Las ninfas viven enterradas mientras que los adultos viven sobre vegetales, alimentándose de su savia. La frecuencia de la vibración o canto que emite una cigarra puede llegar a los 86 Hz.[1]
Miden entre 15 y 65 mm de largo. Poseen un aparato bucal suctor que les permite alimentarse de savia de los árboles y otras plantas. Tienen una cabeza opistognata, pronoto pequeño y mesonoto desarrollado, tarsos de uno a tres artejos, poseen dos pares de alas homogéneas y membranosas que se pueden reproducir adquiriendo tonos transparentes o coloreados, y que en reposo se disponen en forma de tejadillo.
Es notorio el canto entonado por los machos para atraer a las hembras, producido por un aparato estridulatorio situado en los costados del primer segmento abdominal, que consta de membranas quitinosas llamadas timbales y de sacos con aire que funcionan como cajas de resonancia, emitiendo cada especie un sonido propio característico. Los órganos auditivos están ubicados en el tórax. Aunque el sonido es emitido a cualquier hora del día, es más frecuente e intenso al anochecer y al amanecer y pueden emerger hasta 1,5 millones de cigarras por acre (0,4 hectáreas).[2]
Son miles las especies de cigarras de la familia Cicadidae presentes en todos los continentes, con excepción del antártico. Los entomólogos trabajan y discuten sobre su clasificación en subfamilias y tribus. Esta clasificación está pues en construcción y debate:
Subfamilia Cicadinae - Cigarras translúcidas
Subfamilia Tibiceninae - Cigarras con timbal oculto
Subfamilia Tettigadinae - Cícadas estridentes
Subfamilia Cicadettinae - Cigarras con timbal visible
Actualmente es cuestionada la existencia de la tribu Tibicinini, ya que algunos clasifican al género Magicicada dentro de la tribu Taphurini y al género Tibicina en la subfamlia Tettigadinae. Varios expertos consideran que la subfamilia Cicadettinae es en realidad una familia aparte que designan como Tibicinidae. Otros expertos consideran que la subfamilia Tibiceninae no debe separarse e incluyen las tribus presentadas dentro de esta en la subfamilia Cicadinae. Por el contrario, otros separan de Cicaninae, la subfamilia Platypleurinae. Ha sido propuesta la subfamilia Tettigarctinae para agrupar algunas especies velludas de Australia.
Los cicádidos (Cicadidae), conocidos comúnmente como cigarras, chicharras, coyuyos, coyoyos, chiquilichis, tococos, cocoras, cocorrín, cogollos, ñes o ñakyrã, totorrones, son una familia de insectos del orden Hemiptera. Las cigarras pueden vivir tanto en climas templados como tropicales. Tienen un desarrollo vital completo que dura de dos a diecisiete años, según la especie. Las ninfas viven enterradas mientras que los adultos viven sobre vegetales, alimentándose de su savia. La frecuencia de la vibración o canto que emite una cigarra puede llegar a los 86 Hz.