Las acantáceas (Acanthaceae) son una familia botánica que reúne 256 géneros[1] y unas 2.770 especies de zonas tropicales y subtropicales. Su nombre se debe a uno de sus representantes, el acanto, una herbácea empleada en jardinería en las zonas templadas y cuyas hojas inspiraron en la Grecia antigua la decoración del capitel corintio.
Incluye géneros de interés medicinal, como Justicia, con especies ricas en antidepresivos.
Su porte es generalmente herbáceo, con hojas simples, enteras, opuestas y decusadas y carentes de estípulas. Las flores suelen ser pentámeras, zigomorfas y hermafroditas, con braćteas muy llamativas, y las infloresecencias, cimosas o racemosas. El cáliz generalmente es campanulado o bilabiado.
El androceo corresponde a 2 o 4 estambres didínamos, con un polen muy variable en morfología. El gineceo es súpero y lo forman dos carpelos soldados. El fruto es generalmente una cápsula loculicida.
La mayor parte de los 256 géneros se reagrupan en tres subfamilias y varias tribus y subtribus como se indica a continuación:
Las acantáceas (Acanthaceae) son una familia botánica que reúne 256 géneros y unas 2.770 especies de zonas tropicales y subtropicales. Su nombre se debe a uno de sus representantes, el acanto, una herbácea empleada en jardinería en las zonas templadas y cuyas hojas inspiraron en la Grecia antigua la decoración del capitel corintio.
Incluye géneros de interés medicinal, como Justicia, con especies ricas en antidepresivos.